El Rincón de la Citología Felina

el rincón de la citología Felina

Mª del Carmen V. Rastrilla Calleja

Miembro del GEMFE

¿Cuál es tu Diagnóstico?

Gato doméstico de pelo corto con un nódulo alopécico, eritematoso, con forma de cúpula y de aproximadamente 5 mm de diámetro, localizado de forma lateral a la trufa en el lado derecho, como puede apreciarse en la primera fotografía.

Se realiza una citología mediante punción con aguja fina (PAF) de la lesión. La imagen citológica se muestra en la segunda fotografía. ¿Cuál es tu diagnóstico?

Citología Felina
Cedida por Neko Clínica Felina

Respuesta

La lesión corresponde con un mastocitoma cutáneo felino (MCT).

Evaluación Citológica

Citológicamente se caracteriza por la presencia de células redondas de tamaño medio (en la última imagen se puede apreciar la diferencia de tamaño de un mastocito con la de un eritrocito o un eosinófilo). Su núcleo es redondo y tienen un abundante citoplasma con gránulos metacromáticos de color púrpura. Puede producirse degranulación de los mastocitos y observarse en la preparación numerosos gránulos extracelulares.

En los MCT pueden aparecer además otras células como eosinófilos y fibroblastos como puede verse también en la foto.

El papel de la citología es fundamental para el diagnóstico de los mastocitomas, es uno de los tumores en los que la citología es suficiente para emitir un diagnóstico definitivo.

En el caso de la estimación del grado de diferenciación según los hallazgos citológicos existe controversia, no obstante, no es aplicable en el caso de los mastocitomas felinos ya que en estos, ni la cantidad de gránulos ni las atipias son indicativas de indiferenciación.

Los MCT felinos pueden presentarse de tres formas:

• Mastocitoma cutáneo

• Enfermedad mastocítica esplénica/visceral

• Mastocitoma intestinal

El comportamiento biológico de los tres es diferente.

El MCT cutáneo felino representa el segundo tumor cutáneo más frecuente en el gato. Su forma de presentación típica es la de un nódulo dérmico solitario con relieve, firme, bien delimitado y alopécico. Pueden ser blancos o eritematosos.

Otras formas de presentación son lesiones tipo placa, planas y con prurito. El 20% de los casos pueden ser múltiples. Se han descrito dos tipos de MCT cutáneo en el gato:

• MCT mastocítico, más frecuente y similar al del perro

• MCT histiocítico, menos frecuente, con otras características histológicas y que puede regresar de forma espontánea.

Las localizaciones más frecuentes de los MCT felinos son la cabeza y el cuello. El prurito y el eritema son habituales y puede producirse ulceración.

La forma histiocítica sin embargo suele ser no pruriginosa y aparece como nódulos firmes, alopécicos, múltiples y rosados.

Citología felina por Celu-Vet
En el dibujo podemos ver rodeados por sendos círculos u mastocito normal y otro en estado de degranulación.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica. Se recomienda evaluar a los pacientes para la búsqueda de otros tumores cutáneos o esplénicos además de una analítica básica y estudio de ganglios regionales previos a la cirugía.

El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica. Se recomienda evaluar a los pacientes para la búsqueda de otros tumores cutáneos o esplénicos además de una analítica básica y estudio de ganglios regionales previos a la cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *